Viernes, 24 Noviembre 2017
  • Formando maestros para la infancia
  • Escuela Normal Superior Distrital María Montessori

REVISTA ACESS

La Revista ACESS es una revista de modalidad virtual y estudiantil, dicha revista es creada y liderada por sus estudiantes y el acompañamiento de algunos docentes,  con la finalidad de aportar a la consolidación de nuevos lenguajes sociales, cuya interacción, reflexión e investigación se apoya en el género electrónico, el cual propone la presencia de nuevos roles de autor, lector y contexto, dándoles “voz a sus estudiantes” y nuevas perspectivas a sus lectores.

El nombre de la revista ACESS, y su  imagen, fue creado por  sus estudiantes, más específicamente por el consejo estudiantil y su personero. ACESS significa Actualidad Estudiantil y hace referencia a las novedades a las cuales los estudiantes de la Normal Superior Distrital María Montessori pueden acceder y hacer parte, dando a conocer año tras año a través de  la revista digital ubicada en la página WEB todo lo que saben, piensan y sienten.

Cabe mencionar que por medio de esta herramienta virtual, la comunidad y los futuros maestros montessorianos desde ciclo inicial hasta ciclo profesional, dan a conocer  sus ideas, percepciones, discusiones, reflexiones  y comentarios derivados de su iniciativa y/o de las propuestas didácticas e investigativas que desarrollan los profesores en los diferentes espacios académicos.

El Comité Científico de la revista ACCES, está integrado por: María Cristina Cermeño, la rectora de la Escuela Normal Superior María Montessori, Luz Helena Pastrana que lleva a cabo el rol de coordinadora académica de la Escuela Normal y Yolima Gutiérrez quien es la editora y docente de la Normal Superior María Montessori además de los pertenecientes a la comunidad que entran en un papel de escritores y lectores.

En este sentido debemos decir que el comité asesora a otro comité el cual es el comité editorial de la revista, y que a su vez se encuentra conformado por estudiantes y las funciones realizadas van con respecto a los aspectos relacionados con el contenido de la información, su pertinencia y calidad.

Ahora bien, acercándonos un poco más a la revista virtual podemos decir que cuenta con su barra superior en la que se ubican los años desde el 2006 hasta el 2016, también tiene un menú principal, una ventana que nos permite saber quién está en línea, a su vez un espacio para ver y agregar comentarios y también otra para buscar información en la revista, posee además un lugar para la radio, una biblio virtual, también una zona para acceder y por ultimo nos muestra las visitas por países que tiene la revista.

Por otra parte ACCES cuenta con elementos didácticos, divertidos y entretenidos, múltiple material visual, videos hechos por sus estudiantes, al igual que sus textos, los cuales son de muy buena calidad,  de interés, son su voz y emplea también otras herramientas tecnológicas que les permiten mostrar sus ideas y pensamientos de manera distinta como lo es Calameo.

No obstante es importante mencionar que aunque la revista es un medio de comunicación para la comunidad, aún carece o le falta divulgación puesto que la comunidad no está al tanto constantemente con lo que sucede en este medio virtual, por ello falta  promocionarlo un poco más, ya que lleva a cabo un arduo trabajo el cual es de calidad, de entrega y de sentido de pertenencia pues es la voz de todos y cumple un papel fundamental para la formación crítica e integral de toda la comunidad montessoriana y de aquellos que entren en contacto con ella si en verdad sabemos aprovecharla.