Martes, 26 Septiembre 2017
  • Formando maestros para la infancia
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Rio Fucha te quiero...más humano

Río Fucha te quiero…más humano

El 12 de mayo de 2017 se realizó un encuentro en conmemoración del “Día del Río Bogotá”, dado que según Acuerdo 667 de 2017, se declaró: el “12 de mayo de cada año en el Distrito Capital, como un espacio de reflexión, movilización, concientización ambiental, información, educación y compromiso entre la población sobre la importancia estratégica del Río Bogotá y sus afluentes, la responsabilidad de todas y todos en la preservación, recuperación, conservación y protección del sistema hídrico y la necesidad de generar hábitos en el uso adecuado del agua y de los ecosistemas”

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REVOLUCIÓN LITERARIA

La revista Revolución Literaria, de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, es un proyecto institucional centrado en la producción y publicación  de  textos literarios, artículos y experiencias pedagógicas, relacionadas con el campo de la literatura. La directora  de la revista es la docente Patricia Novoa Jaimes, bachiller pedagógico, licenciada en educación con énfasis en español-francés, especialista en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos. El comité editorial de la  revista está conformado por Angie Daniela Bernal, Canda Daniela Méndez,   Diana Paola Hidalgo, Gino Henao, Jean Valentín Castellanos, Liseth Valencia, Luisa Yara, Margarita Montes, Maria Elsa Ramírez, Mariana Mora, Paula Goyeneque. Y la correctora de estilo es la docente  Patricia Novoa Jaimes.

Entrevista a la directora de la revista

                                                                   

Esta entrevista la realizó la maestra en formación  Ana Inés Pérez Arango el día 17 de agosto de 2016, a la directora de la revista la docente Patricia Novoa Jaimes, y a dos de los integrantes del  comité editorial de la revista, Gino Henao y Diana Paola Hidalgo.

Pérez: ¿De dónde surge la idea de crear una revista para la Escuela Normal Superior Distrital Maria Montessori?

Novoa: La idea de  la creación de  una revista, tiene su origen en las reflexiones acerca de la literatura,  del lugar que le corresponde en la escuela y de su importancia en la formación de maestros para la infancia.  Junto a la profesara Sandra Patricia Quitián, colega y amiga,  comenzamos    a seguirle la pista a toda esa producción literaria de los estudiantes, a darle un lugar a la literatura en la escuela que fuera más allá de las clases de lengua castellana. Entonces, comenzamos a trabajar en la idea de un proyecto institucional que trascienda el espacio de clase y es así como el 2008 se concreta la idea.  Con el aval institucional y con  la colaboración de un grupo de maestros en formación de la universidad distrital que en ese momento realizaban sus prácticas pedagógicas bajo nuestra tutoría, se consolida en el 2009 el primer número de la revista Revolución Literaria.

Pérez: ¿Cuántos números se han publicado y cada cuánto salen?

Hidalgo: se han publicado cinco  números. En estos momentos estamos trabajando en  la sexta, publicación. El lanzamiento de cada número depende del proceso de creación del material que se proyecta publicar, de la calidad de los escritos recibidos, entre otros factores. La mayoría de los textos son escritos por los estudiantes de la Escuela Normal Montessori, pero también se han publicado artículos de maestros de la Escuela y de otras instituciones. 

En este sentido, la dinámica de producción, revisión y edición es flexible. Todos los textos son revisados por el grupo editorial y finalmente la profesora Novoa se encarga de la corrección de estilo de los textos que están listos para su publicación.

Pérez: ¿Qué tipo de artículos se publican?

Henao: los artículos que se publican en la revista son de varios géneros, hemos trabajado poesía, diario personal, crónica, artículos relacionados con la literatura y las artes o experiencias pedagógicas que los maestros han hecho con los estudiantes.

Novoa: para complementar un poco lo  que dijo Gino Henao, el carácter  es literario o artístico.  Priorizamos todo lo que tiene que ver lo  con producción literaria y artística en todos sus géneros. También se ha destinado una sesión al escritor invitado que consiste en una entrevista a un personaje que tenga  que ver con el mundo de la literatura.

Pérez: ¿Quiénes publican en la revista?

Novoa: pueden publicar todos los estudiantes y maestros de la Escuela Normal. Se da prioridad a los estudiantes que hacer parte del  proyecto de la revista,  porque anualmente hacemos una convocatoria para que los estudiantes de todos los grados y los maestros fortalezcan el equipo o grupo de trabajo de la revista. Adicionalmente, anualmente desde el área de Humanidades y Lengua castellana se lleva a cabo un concurso de un género literario específico y los escritos finalistas se publican en la revista. Por ejemplo, en la revista número cinco aparecen los finalista del concurso de cuento breve. Este año (2016) se está trabajando el género crónica, de ahí saldrán algunas crónicas que se publicarán en el número seis.

Pérez: ¿Qué condiciones necesita un artículo para que se pueda publicar?

Hidalgo: se necesita disciplina, la disciplina que tenga el escritor y las ganas de escribir, más la constancia. Es decir, a los textos hay que hacerle correcciones y mejorar la redacción y el estilo; y es precisamente en ese proceso donde el escritor más crece, porque su escritura se  va cualificando.

Novoa: somos muy cuidadosos en lo que se publica; si se dice que se va a  publicar poesía,  entonces lo que se publique  debe ser poesía. El grupo de la revista intenta jalonar a aquellos estudiantes que les gusta escribir, no tienen que haber publicado algo o ser reconocidos por un maestro como buenos escritores. El único requisito o es que se motiven por la escritura literaria y tengan el deseo de aprender o pulir su escritura en los talleres de escritura creativa concebidos como una alternativa de formación. Estos talleres son dirigidos por un escritor experto en un tipo de texto literario específico.

Pérez: ¿Qué sienten que le hace falta a la revista, que le agregarían o que le quitarían?

Hidalgo: siempre van a ver cosas que mejorar, tal vez la constancia de las personas que vienen a la revista a participar del grupo de trabajo, aunque todas las personas que han llegado han aportado un granito de arena para mejorarla. También sería muy interesante la participación de otros profesores, en especial del área de lenguaje.

Henao: la apropiación misma que se haga de la revista, esta revista es para toda la comunidad montessoriana, y por tanto, el apoyo mismo que se le puede, es el aporte principal.

Novoa: el tiempo institucional con el que se cuenta para el trabajo en este proyecto. La producción de la revista consume muchísimo tiempo, porque hay que estar haciendo contactos por fuera, revisar los textos, acompañar los talleres  de formación, entre otras tareas.  Estos factores han limitado no sólo la publicación periódica de la revista, sino su  expansión y proyección.

Pérez: ¿Cuál ha sido el artículo que más le ha gustado y por qué?

Novoa: No, muy difícil decirlo. Todos los textos, todos los artículos han sido muy valiosos, por el proceso que han vivido, porque publicar lo que uno produce no es fácil, porque uno se expone al público. Algunos estudiantes han escrito textos de un alto nivel literario que están listos para ser compartidos, pero al final dicen no, no público, y eso es respetable.

Pérez: Gracias al grupo de la revista revolución literaria por esta entrevista, y gracias por todo el proceso que han tenido con la revista, y por darle a la escuela la oportunidad de tener su propia revista y esto gracias al esfuerzo, al tiempo, la dedicación y al trabajo en equipo que hacen. ¡Gracias!

REVISTA ACESS

La Revista ACESS es una revista de modalidad virtual y estudiantil, dicha revista es creada y liderada por sus estudiantes y el acompañamiento de algunos docentes,  con la finalidad de aportar a la consolidación de nuevos lenguajes sociales, cuya interacción, reflexión e investigación se apoya en el género electrónico, el cual propone la presencia de nuevos roles de autor, lector y contexto, dándoles “voz a sus estudiantes” y nuevas perspectivas a sus lectores.

El nombre de la revista ACESS, y su  imagen, fue creado por  sus estudiantes, más específicamente por el consejo estudiantil y su personero. ACESS significa Actualidad Estudiantil y hace referencia a las novedades a las cuales los estudiantes de la Normal Superior Distrital María Montessori pueden acceder y hacer parte, dando a conocer año tras año a través de  la revista digital ubicada en la página WEB todo lo que saben, piensan y sienten.

Cabe mencionar que por medio de esta herramienta virtual, la comunidad y los futuros maestros montessorianos desde ciclo inicial hasta ciclo profesional, dan a conocer  sus ideas, percepciones, discusiones, reflexiones  y comentarios derivados de su iniciativa y/o de las propuestas didácticas e investigativas que desarrollan los profesores en los diferentes espacios académicos.

El Comité Científico de la revista ACCES, está integrado por: María Cristina Cermeño, la rectora de la Escuela Normal Superior María Montessori, Luz Helena Pastrana que lleva a cabo el rol de coordinadora académica de la Escuela Normal y Yolima Gutiérrez quien es la editora y docente de la Normal Superior María Montessori además de los pertenecientes a la comunidad que entran en un papel de escritores y lectores.

En este sentido debemos decir que el comité asesora a otro comité el cual es el comité editorial de la revista, y que a su vez se encuentra conformado por estudiantes y las funciones realizadas van con respecto a los aspectos relacionados con el contenido de la información, su pertinencia y calidad.

Ahora bien, acercándonos un poco más a la revista virtual podemos decir que cuenta con su barra superior en la que se ubican los años desde el 2006 hasta el 2016, también tiene un menú principal, una ventana que nos permite saber quién está en línea, a su vez un espacio para ver y agregar comentarios y también otra para buscar información en la revista, posee además un lugar para la radio, una biblio virtual, también una zona para acceder y por ultimo nos muestra las visitas por países que tiene la revista.

Por otra parte ACCES cuenta con elementos didácticos, divertidos y entretenidos, múltiple material visual, videos hechos por sus estudiantes, al igual que sus textos, los cuales son de muy buena calidad,  de interés, son su voz y emplea también otras herramientas tecnológicas que les permiten mostrar sus ideas y pensamientos de manera distinta como lo es Calameo.

No obstante es importante mencionar que aunque la revista es un medio de comunicación para la comunidad, aún carece o le falta divulgación puesto que la comunidad no está al tanto constantemente con lo que sucede en este medio virtual, por ello falta  promocionarlo un poco más, ya que lleva a cabo un arduo trabajo el cual es de calidad, de entrega y de sentido de pertenencia pues es la voz de todos y cumple un papel fundamental para la formación crítica e integral de toda la comunidad montessoriana y de aquellos que entren en contacto con ella si en verdad sabemos aprovecharla.