Martes, 26 Septiembre 2017
  • Formando maestros para la infancia
  • Escuela Normal Superior Distrital María Montessori

CONFORMACIÓN DE LOS CICLOS EN LA ENSDMM

 

CICLO INICIAL

Conformación. Se compone de los tres grados de pre escolar: Pre-jardín, Jardín y Transición y de los grados Primero y Segundo de educación Básica Primaria.

Artículo 120. (Dto. 22471- El currículo del nivel preescolar se concibe como un proyecto permanente de construcción e investigación pedagógica, que integra los objetivos establecidos por el artículo 16 de la Ley 115 de 1994 y debe permitir continuidad y articulación con los procesos y estrategias pedagógicas de la educación básica. Los procesos curriculares se desarrollan mediante la ejecución de proyectos lúdico - pedagógicos y actividades que tengan en cuenta la integración de las dimensiones del desarrollo humano: (corporal, cognitiva, afectiva, comunicativa, ética, estética, actitudinal y valorativa); los ritmos de aprendizaje; las necesidades de aquellos menores con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales, y las características étnicas, culturales, lingüísticas y ambientales de cada región y comunidad.

Evaluación y promoción. La evaluación en el nivel preescolar es un proceso integral sistemático, permanente, participativo y cualitativo que tiene, entre otros propósitos: Conocer el estado del desarrollo integral del educando y de sus avances; y generaren el maestro, en los padres de familia y en el estudiante, espacios de reflexión que les permitan reorientar sus procesos pedagógicos y tomar las medidas necesarias para superar las circunstancias que interfieran en el aprendizaje. No se tendrá en cuenta ningún tipo de promedio y el resultado final de la evaluación dará cuenta de los avances con relación a las metas de ciclo. Dada la diversidad de ritmos de aprendizaje en Pre jardín, Jardín y Transición, ningún estudiante reprobará en Preescolar.

Períodos Académicos. El año escolar se organizará en tres períodos académicos cada uno con duración de 13 semanas. La semana última estará dedicada a la realización de cursos de refuerzo dirigido a niños y niñas que presentaron dificultad en alguna de las áreas.

 

CICLO BÁSICO

Conformación. Este ciclo está integrado por el conjunto de grados de Tercero, Cuarto y Quinto de Básica Primaria.

Currículo y plan de estudios. Desde una perspectiva crítica, articulada y con sentido de lo humano el plan de estudios está integrado por las áreas fundamentales que contempla las ciencias naturales, ciencias sociales, educación artística, educación física, lengua castellana, matemáticas, educación religiosa, ética y valores, inglés y tecnología e informática.

Evaluación y promoción. De acuerdo a lo establecido en los enunciados generales del SIEE.

 

CICLO INTERMEDIO

Conformación. Este ciclo está integrado por el conjunto de grados de Sexto, Séptimo, y Octavo de básica segundaria.

Currículo y plan de estudios. Desde una perspectiva crítica, articulada y con sentido de lo humano el plan de estudios estas integrado por las áreas fundamentales de las ciencias naturales, ciencias sociales, educación artística, educación física, lengua  castellana, matemáticas, educación religiosa, ética y valores, ingles y tecnología e informática. Las áreas y asignaturas en las que se profundiza en básica secundaria en dos horas para el desarrollo de la jornada única de los estudiantes, son:

6°: geometría, lengua castellana, inglés, educación física y ciencias naturales.

7°: geometría, lengua castellana, inglés, educación física y ciencias sociales.

8°: geometría, lengua castellana, inglés, educación física y educación artística.

Evaluación y promoción. De acuerdo con lo establecido en los enunciados generales del SIEE.

 

CICLO PROFESIONAL

Conformación. Este ciclo está integrado por el conjunto de grados de Noveno, Educación Media (10° y 11º) que constituye la formación inicial de maestros, según el Decreto 4790 y el Programa de Formación Complementaria. Esta última denominación también en el marco del Decreto 4790 de 2008 por el cual se verifica las condiciones básicas de calidad de la Escuelas Normales Superiores.

Currículo y plan de estudios. Desde una perspectiva crítica, articulada y con sentido de lo humano el plan de estudios del grado noveno está organizado en las áreas de ciencias naturales, ciencias sociales, educación artística, educación física, lengua castellana, matemáticas, educación religiosa, ética y valores, inglés, tecnología e informática y taller de pedagogía. Las áreas y asignaturas en las que se profundiza en dos horas para el desarrollo de la jornada única de los estudiantes, en este grado son: geometría, física inicial, inglés, taller de educación artística y  pedagogía.

Evaluación y promoción. El grado 9 se rige por los aspectos generales enunciados en el presente SIEE. En lo referido a la evaluación de los estudiantes de Media y del Programa de Formación Complementaria la promoción de los estudiantes es por grados y la evaluación se hará semestral.

Convalidación de saberes: Cuando un estudiante del Programa de Formación Complementaria proviene de otra Escuela Normal se le realizara el estudio comparativo a partir de los planes académicos y certificados de notas que presente de los cursados en la institución de origen, el cual consiste en realizar un análisis de correspondencia por cada asignatura a convalidar, entre la intensidad horaria, los créditos académicos, y haber obtenido una calificación mínima de 3.5 en el espacio académico.

 

Escrito por: YESICA PALACIOS PAEZ - Estudiante de PFC